martes, 8 de octubre de 2013

VARIOS, VERANO 2013

Para terminar de contar todo lo que el verano me ha deparado folklóricamente hablando, voy a resumir 4 actuaciones.


El 10 de Agosto tuvo lugar el V Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Camarzana de Tera, en el que el grupo de Santa Cristina tomó parte como todos los años, y del que formamos parte los chicos/as de Fole Feroz. Un recorrido por las calles del pueblo, con parada y fonda en la explanada de la gasolinera, hizo las delicias de todos los presentes en este encuentro que ya es un clásico de todos los veranos en el valle del Tera. Una cena ofrecida por la asociación de Gigantes de Camarzana, puso el punto final a la jornada.



















-----------------------------------------------------------

El 22 de Agosto estaba marcado en el calendario de Fole Feroz con un círculo rojo, verde y de todos los colores. Mucho tiempo preparando la que iba a ser (y al final fue) la gran actuación. Se celebró la II Edición del Benavente Folk, y Arlafolk (organizadores del evento) volvió a contar con nosotros. Digo volvió, porque en la I edición inauguramos el pasacalles, aparte de una pequeña actuación a pie de escenario.
Sin embargo este año estuvimos en el programa oficial, en el escenario de la Plaza Mayor de Benavente. Compartimos cartel con Luis Pedraza y Borja Rodriguez, y con el el grupo de danzas Andadura. Una actuación larga, con pasacalles, alboradas, agarros, vals, jotas, etc.. vamos nuestro repertorio tradicional. Una experiencia que nos sirve para ir cogiendo tablas en los escenarios (aunque yo siempre lo he dicho, yo soy un gaitero de bodega, de pisar tierra…)


------------------------

El 25 de Agosto actuamos en otro festival de folklore. En este caso en el encuentro de grupos de folklore de Santibañez de Vidriales. Tuvo lugar en el parque de la localidad y acudieron varios grupos de las provincias de Zamora y León
Anamely y Miriam

Castrocalbón


La Bigornia

Alija del Infantado


Shalom
 ----------------

Para terminar la temporada de Gigantes y Cabezudos, el grupo de Santa Cristina del que formamos parte como ya dije antes, acudió al encuentro de Zamora. Un encuentro cuyo pasacalles este año partió de un marco precioso, como es el Puente de Piedra de la capital zamorana. Un recorrido que se vio interrumpido por la lluvia, lo que causó gran desilusión a los participantes, que tuvimos que resguardarnos en los soportales de la Plaza Mayor, hasta que se calmó un poco el tiempo. Una cena en la Universidad Laboral, amenizada por la música de las gaitas y dulzainas, sirvió para poner punto final.




DESFILE DE DISFRACES –UÑA DE QUINTANA 05/08/2013

Sigo actualizando poco a poco el blog, con varios acontecimientos de este verano de 2013 que ya ha terminado. Y ahora toca el turno de contar la actuación para mí, más importante del año. Y es que tocar en el pueblo de uno, no tiene comparación con nada en el mundo.
En mi pueblo, Uña de Quintana, el año pasado se celebró un desfile de disfraces y este año se volvió a repetir. Mucha gente del pueblo, en grupos o individualmente, salieron a las calles con sus disfraces para dar colorido al primer día de fiestas. El concejal de fiestas, como el año pasado, confió en Fole Feroz para dar la nota musical a la tarde, así que ataviados con nuestras mejores galas salimos al frente del pasacalles. Un pasacalles que nos llevó de la Plaza Mayor, al campo de futbol y en el que las personas que no iban disfrazadas pudieron contemplar la variedad de trajes que había. Desde personajes de comic, vacas, pitufos, jugadores de futbol americano, hippies, hasta piratas con barco incluido. El grupo que se llevó el primer premio fue el de la Edad Media, que consistía en caballeros, reyes, damas, mesoneras, etc… así como un dragón, que causó sensación esa tarde.
El pasacalles finalizó ya entrada la noche en la Plaza Mayor, pero mucha gente siguió durante la noche con sus disfraces poniendo colorido a la fiesta de Uña de Quintana.

Esperemos que no se pierda este “carnaval de verano” y que podamos lucir nuestras mejores galas cada 5 de Agosto.











lunes, 2 de septiembre de 2013

II FESTIVAL DE FOLKLORE CARBAJALES DE ALBA (27-07-13)

Ha pasado el verano, y como me suele suceder, dejo abandonado el blog. Eso no quiere decir que no haya tenido cosa que contar, solo que aplazo esos pequeños relatos para Septiembre.
            A finales de Julio, se celebró en Carbajales de Alba el II Festival de Folklore de la localidad. Dicho festival consistió en una serie de actuaciones en el escenario situado en la plaza, precedidos de un pasacalles. Ese pasacalles estaba formado por los participantes en el festival, y de lo que denominaron “pasacalles abierto”. Ese pasacalles abierto consistía en que todo aquel que quisiera, estaba invitado a participar. Así que Fole Feroz, cogimos nuestros bártulos y nos presentamos en Carbajales para formar parte de ese pasacalles.
            Un recorrido por las calles del pueblo y al terminar tomamos asiento para asistir al festival. Los grupos participantes fueron Tuntuniar, La Escuela de Tamborileros JM de Bustos de Salamanca, Bajo Duero, El Grupo de Paloteo “El Carro” de Torrelobatón (Valladolid), todo ello amenizado por las historias de José Luis Gutierrez “Guti”.
            Al finalizar las actuaciones, y para amenizar la espera hasta que estuviera preparada la cena, cogimos las gaitas y tocamos varias piezas. Nos sorprendió gratamente el baile que se formó en la plaza, que terminó de rematar Guti con la pandereta.

            Después de una cenar una riquísima ternera de Aliste con patatas, tuvo lugar el colofón del festival, con la actuación de las cántabras Soltxu y Miriam, todo un lujo el poder escuchar las panderetas de estas chicas.



"Fole Feroz" inaugurando el pasacalles abierto (Foto de Lolo Lolillo)

Foto de Lolo Lolillo

Foto de Lolo Lolillo

Tuntuniar

Guti

Escuela J.M. de Bustos

Bajo Duero

El Carro


Soltxu y Miriam

viernes, 26 de julio de 2013

PASACALLES SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES (20-07-13)

Una vez terminado el curso de jotas en Santibañez de Vidriales, llega el momento de demostrar lo aprendido, y principalmente de juntarse y pasarlo bien. Desde hace unos años, se ha cambiado la actuación en el parque por un pasacalles por el pueblo.
                Fue una jornada muy amena, con un recorrido marcado por el ritmo de la gaita y el tamboril, y de la pandereta acompañando a las voces de los alumnos/as. Las jotas ensayadas durante el curso, se fueron bailando en diferentes plazas por las que pasó el pasacalles, así como en el parque, donde se concentraba más gente.

La jornada, como no podía ser de otra manera, terminó con una cena donde alumnos, profesor y músicos brindamos por el buen año pasado.