martes, 26 de octubre de 2010

VI DESFILE DE LA MÁSCARA IBÉRICA. ZAMORA (24 de octubre de 2010)


 Hasta ahora (dos entradas nada más), solo había escrito sobre acontecimientos en los que había participado activamente. Hoy, y muchas más veces seguramente, escribiré sobre algo en lo que fui un mero espectador.
Este fin de semana Zamora acogía por primera vez (siempre se había celebrado en Lisboa) el encuentro de la Máscara Ibérica. ¿Qué es eso de la máscara ibérica? Pues una reunión de las diferentes máscaras que salen en los pueblos de Zamora, Galicia, Asturias, Portugal, etc., etc. Una vuelta a los ancestros, a las costumbres de los pueblos que en determinadas fechas vuelven a hacerse patentes. Y estos tres días, se reunieron en Zamora varias mascaradas. Actos de todo tipo tuvieron lugar durante el viernes, el sábado y el domingo, como conciertos, un mercado con productos de Portugal, exposiciones de las distintas máscaras, etc. 
El domingo se celebró el desfile de todos estos grupos. Por la calle Santa Clara, pasaron en algo menos de dos horas, los diferentes personajes que recorren las calles de los pueblos, cada uno en sus fechas señaladas. Y pasaron haciendo de las suyas, igual que hacen en sus pueblos. Correr detrás de niños y mayores, asustarles con sus caras de diablos, con sus palos, con sus tridentes, con sus cuernos y con sus tijeras extensibles.
Pasado el mediodía, partían del Parque de la Marina de Zamora, los diferentes grupos llegados de distintos puntos de la provincia, así como de Portugal, Galicia y Asturias. Poco a poco fueron llenando de color y música (música tradicional, como no podía ser de otro modo) la calle de Santa Clara.
Vaca Antrueja de Pereruela de Sayago
El Pajarico de Villarino Tras la Sierra




               Uno de los grupos de mayor colorido eran los “Boteiros” de Viana do Bolo en Ourense (Galicia). Con sus enormes penachos de colores varios y llamativos danzaban al ritmo de los enormes bombos que portaban. Llamaba la atención como hacían sonar azadas a modo de percusión, usando martillos o llaves (de las de antes, que con su tamaño suenan bastante mejor).

"Boteiro"




   













Varias agrupaciones llegaron de pueblos de Portugal, como por ejemplo los “Caretos de Lagoa” y los “Caretos de Lazarim”, provenían de las localidades de Mira y de Lamego respectivamente.      
         

Caretos de Lagoa
Caretos de Lazarin







Uno de los más conocidos es el Zangarrón. Ese diablo que con su tridente recorre las calles de Montamarta los días de año nuevo y Reyes, persiguió ayer a la gente por Santa Clara.
También de Asturias llegaron grupos, como los Sidros de Valdesoto, ataviados con pantalón blanco, faja roja, y cuerpo de paja. Una gran bandera asturiana presidía la comitiva, y no podía faltar la música de los gaiteros.
                De Ourense, concretamente de Xinzo de Limia llegaron las “Pantallas”. Unas máscaras que recordaban, salvando las distancias, a los carnavales de Venecia, con unos rasgos más finos, y menos toscos que los demás. Eran los que más acompañamiento musical llevaban, ya que les acompañaba la banda de gaitas de la localidad orensana.
  


 
















            
               De Llamas de la Ribera en León, vinieron los Guirrios. Danzantes con grandes penachos, que abrían y cerraban durante sus danzas, como si fueran las colas del pavo real.














Y para cerrar el desfile, dos localidades zamoranas. Palacios del Pan, con su “Vaquilla” y los “Carnavales” de Villanueva de Valrrojo. 

Vaquilla de Palacios del Pan
Carnaval de Villanueva de Valrrojo













               



                Fueron más los grupos participantes, pero solo he hecho referencia a los que me llamaron más la atención. Seguramente los que aún no he nombrado serían tan interesantes como estos, pero he querido reflejar lo que se quedó en mi memoria (y en la de la cámara de fotos), como simple espectador.
Los demás grupos participantes fueron:
El Zangarrón de Sanzoles, La Filandorra de Ferreras de Arriba, El Tafarrón de Pozuelo de Tábara, La Vaca Bayona de Almeida de Sayazo, Los Cencerros de Abejera, Las Máscaras de Vilaboa de Vinhais, O Velho de Vele de Purco y el Chocalehiro de Bemposta.
               Al filo de las dos de la tarde, todos los participantes habían llegado ya a la Plaza Mayor de Zamora. Plaza que estaba engalanada, ya que durante todo el fin de semana, acogió la segunda edición del Mercado Medieval. 
              

     
 


 Un Mercado Medieval que no estuvo ubicado sólo en la Plaza Mayor. También las Plaza de Viriato y Claudio Moyano, acogieron los diferentes puestos. Puestos en los que se podían adquirir productos de artesanía, de alimentación, etc. Igualmente se podía ver como se fabricaban allí mismo algunos productos. Así, se podía ver como cisnes de cristal salían de las manos de un vidriero, como un artesano hacía y reparaba trillos (ya en desuso, a no ser por las mesas que adornan muchas casas), o como el panadero hacía bollos preñaos. También las aves tenían un rincón en este mercado. Águilas, buitres, búhos, hacían las delicias de pequeños y mayores. Todo esto amenizado con diferentes pasacalles musicales, y desfiles de cabezudos.


2 comentarios:

  1. que bien estuvo, verdad?...y vayas sustos que daban..
    el mercado genial..excesiva gente,nosotros que lo vimos con unos amigos y los niños.
    pero por lo menos zamora ha tenido ambiente este fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Estuvo pero que muy bien. Sustos no sé, pero a mi me dieron con esos latigos que llevaban, jeje. Yo estuve en el mercado el domingo por la tarde con Laura, y casi no se podía ni andar, pero mira, mejor eso, que no que hubiese estado desangelado.
    A ver si hay más actos de este tipo.

    ResponderEliminar