lunes, 19 de septiembre de 2011

DÍA DEL TAMBORILERO. SALAMANCA (11 de Septiembre de 2011)

Coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Salamanca, se celebró la XIII edición del día del tamborilero. Numerosos tamborileros de Salamanca y varios de otros puntos de España se reunieron en la capital charra para deleitar a todos los aficionados a la música tradicional.
Comenzó con un pasacalle por diferentes vías del centro de Salamanca, desde la Puerta de Zamora, hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, uno por uno, los diferentes artistas fueron pasando por el escenario, y con la flauta y el tamboril, interpretaron un par de canciones cada uno. A su vez iban acompañados por una pareja de baile, que como alguno me comentó al acabar la actuación, siempre es más agradecido si alguien baila.
            Como dije antes, casi todos eran de diferentes pueblos de la provincia de Salamanca, pero también los había de fuera. Santiago Bejar y Anselmo Toribio de Plasencia, Antonio de Huelva, y Luis Pedraza Castro, de Zamora.
            A mi particularmente fue el pase de nuestro paisano Luis (acompañado en los bailes por Daniel y Alba) el que más me gustó, mas que nada por conocer las canciones, que son las que estamos acostumbrados a oír. Pero el que más me llamó la atención fue el tamborilero de Huelva, ya que aportó el toque diferente, los ritmos del sur, como bulerias, etc… acabando con la Salve Rociera, que despertó muchos aplausos.
            Finalizó la actuación con la presencia en el escenario de Angel Rufino de Haro, más conocido por “El Mariquelo”. Un auténtico fenómeno de la flauta y el tamboril.






2 comentarios:

  1. sabes que conozco a Daniel?y Luis toco con los musicos de la peña de mariluz en fuentesauco

    ResponderEliminar
  2. Si, Daniel es de Guarrate, me lo presentó Luis ese día. Ya me dijo Mariluz que Luis era el trompetista de su peña.

    ResponderEliminar